SIMO 2014

IMG_4847El jueves 16 de Octubre dio comienzo en el el IFEMA de Madrid el SIMO 2014, una feria dedicada a la Tecnología en la Educación. Allí estuvimos viendo las novedades más destacadas para este curso. Herramientas de HP, Lenovo, Apps educativas, etc. Quizá lo que más reinó en la feria fue el mundo del Mobile Learning que está entrando con paso firme en los centros españoles.

Pero no todo era tecnología, en los laterales podías disfruta de sesiones, talleres y exposiciones de gran nivel. Los aspectos que claramente están alcanzando un protagonismo en este tipo de eventos están siendo las impresoras 3D y la robótica. Claramente es una dirección que está tomando la educación y que se complementa totalmente con el Mobile Learning del que veníamos hablando.

IMG_4844Hubo este año una presencia especial de Apple gracias a Rossellimac, que sin duda no pasaba desapercibido con una zona exclusiva y una formación constante.

De las sesiones a las que pudimos asistir, hubo dos que nos llamaron especialmente la atención. La primera fue de Maria Acaso, sobre el tema de la rEDUevolution (Autora del libro que lleva ese mismo nombre). En esta sesión hizo un recorrido muy inspirador sobre la educación actual y las microrevoluciones que pueden hacer de un aula un verdadero entorno educativo. Transmitió ideas de Slow Education (pocos contenidos con mucho tiempo), el cambio de los espacios educativos y Reverse Mentoring (Asumir que los profesores aprendemos de nuestros alumnos), entre otros.

IMG_4859Otra conferencia que nos ayudo mucho fue la del conocido Marc Prensky, autor de famoso libro “Enseñar a Nativos Digitales” del que tantas ideas hemos sacado para nuestros proyectos, y que nos han hecho entender mejor esta generación de alumnos que tenemos en las aulas. En la exposición nos habló de cómo ha evolucionado la evolución en los últimos siglos y lo afortunados que somos de vivir un momento de cambio tan grande y esperanzador para la educación. Explicó que el mundo está en internet y si no llevamos internet al aula nos estaremos perdiendo el mundo, y nuestros alumnos también. Tendréis que leer el libro para completar la información.

De los Stan que visitamos, quizá nos interesó especialmente el de los contenidos de Apple, donde encontramos muchas de las herramientas, sesiones y utilidades que usamos actualmente en el aula, además de poder compartir experiencias en una zona rica en recursos educativos. Dentro de ese espacio compartimos muchas experiencias y profundizamos en los contenidos de Polygon Education, con los libros tan impresionantes que tienen y con los que tanto aprendemos y disfrutamos. Además encontramos grandísimos amigos como Rosa y José Ramón, a los que deseamos muchísima suerte en la nueva ruta tan interesante que han tomado y ojalá que entre todos hagamos de verdad un cambio significativo en nuestra educación.

Y como siempre además de formación y conocer las nuevas herramientas, el SIMO se convierte de manera indirecta en un foco de reencuentros de aquellas personas que planteamos tecnología en la educación. Para nosotros fue un lujo coincidir con tantas personas conocidas. Pasamos ratos muy agradables con Gloria Herrero, Rodrigo Egido, Ricardo Oficialdegui…  Agradecemos especialmente a Juan Adárvez y Maila Piconi, que nos acompañaron estos días y nos cuidaron tanto. Desde IPL asistimos Miguel Asensio y Sonina Darder.

Así que aquí concluye un breve resumen de cómo vivimos el SIMO 2014.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: