México, España y EEUU unidos en un proyecto

Como se adelantó en artículos anteriores, desde IPL se han iniciado una serie de proyectos colaborativos a escala internacional. Acaba de concluir el primero de ellos, con unos resultados impresionantes. El jueves 6 de Noviembre tuvo lugar la videoconferencia que puso fin a semanas de trabajo, investigación y auténticas obras de arte por parte de los alumnos participantes. En la videoconferencia los alumnos explicaban en 20 minutos las conclusiones de sus trabajos. En menos de un mes han desarrollado decorados, exposiciones y videos de gran calidad.

Participaron estudiantes de 5º de Primaria de México y España, y se colaboró estrechamente en el desarrollo con profesores de centros educativos de California y de la Universidad de Fresno.

El modelo utilizado ha sido CBL y la plataforma que han utilizado para trabajar ha sido iTunes U (la plataforma educativa de Apple).

Algunos de los temas que trabajaron los alumnos fueron: la comida tradicional; la historia de la independencia de México y España; los deportes en nuestro país; las sevillanas o la historia de la bandera española.

Los objetivos principales han sido:

1.- Fomentar la colaboración entre estudiantes de todo el mundo a través de actividades basadas en retos.

2.- Fomentar el conocimiento de distintas culturas, a través de la resolución de un reto local y tener la posibilidad de mostrarlo a los alumnos de otros países. Profundizar en la cultura propia, mostrarla y aprender de las otras culturas.

3.- Conseguir el desarrollo de un proyecto educativo para alumnos de 9-10 años, en el que para realizarlo se fomente el contacto con los alumnos de otros países. Y estén orientados por distintos tutores internacionales que guíen y orienten el proceso. Es decir que cada grupo de alumnos estaría compuesto por niños de varios países, lo que enriquece el proceso y genera un sistema de aprendizaje único.

Los alumnos a través de su propia investigación y participación se embarcarán en un viaje en el cual descubrirán a fondo su propia cultura. Al ser un proyecto educativo los alumnos jugarán un papel crucial en el desarrollo del mismo, de esta manera se potenciará un aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo para ellos, elaborado a través de su propia interacción.

Los niños aprenderán la cultura del país donde se encuentran situados, su alimentación y sus características, su vestimenta, su cultura, sus costumbres… Gracias a este proyecto se fomenta en los alumnos una actitud positiva y tolerante frente a las diversas culturas y pueblos existentes en el mundo, respetando así todas las culturas y razas de nuestro planeta.

Aproximadamente unos 200 alumnos participaron en este Proyecto, que fue el primero de tres grandes proyectos de colaboración internacional que se esperan realizar este curso académico. El proyecto nació como fruto de la colaboración entre cinco Apple Distinguished Educators: Sonina Darder, Noemi Trainor, Martha Veigas, Otto Benavides y Miguel Asensio. En el segundo proyecto se espera abrir la participación a más colegios, dado el buen resultado de este primer proyecto piloto.

1 Comentario

  1. Helen dice:

    Great job, I really like your last teaching experience working with the different classes.go on. Helen D.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: